Analizando el comportamiento del Mercado

 Análisis Técnico y Análisis Fundamental

por Ramón Serrano, en exclusiva para AIPT

A decir de los expertos, traders y analistas financieros de AIPT, para entender los movimientos de los valores y las acciones que cotizan en Bolsa, es necesario analizar a detalle su comportamiento. Esto, para tratar en lo posible de predecir su evolución en las bolsas de valores y prever sus posibles fluctuaciones.

“Existen dos tipos de análisis —nos dicen—  el Técnico y el Fundamental. Aunque parten de premisas diferentes, ambos coinciden en que el comportamiento de las acciones, a pesar de los vaivenes o altibajos que puedan sufrir en el mercado, mantiene una cierta tendencia que seguirá en una dirección determinada.”

Veamos ambos tipos de análisis a detalle para tratar de entenderlos mejor.

ANÁLISIS TÉCNICO

El Análisis Técnico parte de la premisa de que las cotizaciones, efectivamente, se mueven por tendencias. Durante su permanencia en Bolsa, éstas pueden mostrar diversos movimientos alcistas o descendientes, sin embargo, en realidad, siguen una tendencia específica.

“Lo importante —dicen los analistas— es detectar cuál es esa tendencia y una vez detectada, anticiparse a sus posibles cambios en un período determinado de cotizaciones.”

El Análisis Técnico considera que para lograr la mejor información que nos sirva de base firme para nuestro análisis, debemos analizar lo que sucede en el mercado con la acción. “Es precisamente el mercado —afirman— el que  nos permite analizar el comportamiento de una acción en el pasado y a partir de ello, proyectar su evolución futura.”

Los analistas basan sus suposiciones, primero, en que una acción determinada evoluciona siguiendo pautas o movimientos determinados. Segundo, que el mercado es el que facilita la información que se requiere para predecir, de manera lógica, sus posibles cambios de tendencia. Y tercera, basa sus predicciones en que “lo que ocurrió en el pasado, volverá a ocurrir en el futuro.”

“Lo que hacemos —dicen— es anticiparnos a cambios de dirección. Si la acción está subiendo, lo que hacemos es tratar de determinar en qué momento esta alza va a terminar y a empezar su descenso. Lo mismo a la inversa.”

La manera en que aplican el Análisis Técnico es mediante charts o gráficos de las evoluciones de cada acción durante períodos determinados. A esto, se suman diversos indicadores estadísticos, tomados de charts anteriores, o de estudios específicos, que no sólo analizan las tendencias de los valores sino que indican su comportamiento en el pasado que, de alguna manera, tenderá a repetirse.

ANÁLISIS FUNDAMENTAL

El Análisis Fundamental se basa en el estudio de toda la información económica disponible respecto a la empresa que la emite: los balances, análisis de resultados y variaciones financieras que hayan ocurrido durante su emisión; la información económica y financiera procedente del sector específico al que ésta pertenece; la información económica relevante que rodea a la empresa y otros factores financieros y económicos relevantes.

“De hecho, en el Análisis Fundamental  —afirman los expertos— tomamos en cuenta todo aquello que represente un punto de inflexión para valorar a la empresa y con ello predecir su comportamiento. Lo que hacemos es determinar sus puntos débiles y sus áreas fuertes, por ejemplo, su solidez financiera o sea, el valor del patrimonio neto dentro de los pasivos de esa empresa, su liquidez, si la empresa dispone de fondos suficientes para enfrentar los pagos a que se ha comprometido, si ha reducido u optimizado sus gastos y si tiene niveles aceptables de rentabilidad sobre sus volúmenes de venta.”

El brazo fuerte del Análisis Fundamental es la cantidad de información para analizar a detalle la manera en que la empresa ha evolucionado desde su creación. A partir de estas observaciones, los analistas pueden estimar el comportamiento futuro de los beneficios que, sin duda, determinarán la evolución de las acciones en el mercado.

“En una palabra —afirman los expertos analistas— esta información respecto a la empresa, comparada con la media del sector, determinará la evolución de las acciones en Bolsa y determinará su tendencia en el mediano y largo plazos. Si los beneficios van a incrementarse —dicen— incluso más allá que la media del sector, lo lógico es que la acción tienda a revalorizarse, mientras que si sus beneficios han disminuido, la cotización tenderá a caer.”

En AIPT consideramos que ambos análisis son válidos, especialmente si se llevan a cabo simultáneamente, lo que nos ayudará a tomar las decisiones acertadas para operar en Bolsa con resultados consistentemente exitosos.

Consúltenos y hable con nuestros expertos. Nos dará mucho gusto escuchar su opinión y asesorarle convenientemente.

________________________

Nota:  La información que sirvió de base para este escrito es información especializada proporcionada por nuestros traders expertos AIPT. A esto, hemos sumado información respecto a este tema aparecida en Internet. Nuestra intención no es violar posibles derechos de autor sino sumarnos al conocimiento que dan los avanzados medios electrónicos con los que contamos en la actualidad y su libertad y facilidad de acceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Security Code: